Jueves, 2 de Mayo de 2024

Para Tenaris el ingreso de productos chinos "es competencia desleal"

Tenaris, junto con otras empresas y organismos de la industria del acero, rechazaron la intención de permitir la provisión de tubos chinos para la construcción de un gasoducto en Córdoba.

29-04-2016



Javier Martínez Álvarez, Director General de Tenaris en Argentina, precisó que "nuestra intención es que el proyecto se haga con empleo argentino. Acá hay empresas grandes y chicas que tienen capacidad de hacer esos tubos y dar empleo en el país. China subsidia empresas quebradas, y eso es competir con la cancha inclinada", en referencia al dumping de precios promovido por el gigante asiático.

"En los últimos años, la penetración del acero chino en el mercado latinoamericano ha crecido de forma sostenida. La zona recibe cada vez más productos chinos bajo condiciones desleales de comercio que no cumplen con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", explicaron un comunicado de la empresa.

"A través de precios subsidiados, una economía planificada que no se rige por las reglas del mercado y dumping, China está desplazando productos locales de la cadena latinoamericana del acero. En los últimos cinco años se presentaron 260 denuncias de prácticas desleales contra el gigante asiático en todo el mundo", agregaron.

El comunicado de la empresa segura que "China tiene denuncias de dumping en Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y toda la Unión Europea por prácticas desleales. El Estado chino financia empresas quebradas para que estas puedan ofertar productos a precios por debajo de los costos reales".

"Estamos compitiendo contra un país con un músculo financiero formidable que subsidia empresas quebradas, les regala materias primas, energía. Es una competencia desigual", concluyó Martínez Álvarez.

"Estamos hablando con Techint y el Gobierno de Córdoba para que una parte se compre en Argentina",

El gobernador cordobés Juan Schiaretti se enfrentó al grupo Techint por la provisión de tubos para los gasoductos que licitó la provincia. El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, acusó a Techint de querer monopolizar ese producto y desde Techint denunciaron que Schiaretti autorizará la importación de caños chinos a precio de dumping. Acusación a la que se sumó la U.O.M.

La disputa es interesante por su contexto. La red de gas fue adjudicada a Iecsa, de Calcaterra, asociada a China Communications Construction Co., y a Electroingeniería, unida a China Petroleum Pipeline Bureau. Lo más llamativo: el ministro Fabián López, que defiende la importación de insumos chinos, fue el organizador de la licitación de las represas patagónicas cuando era subsecretario de Recursos Hídricos de De Vido. López trató en aquel entonces con los mismos protagonistas: Calcaterra, Ferreyra y el gobierno chino. Las represas santacruceñas y los gasoductos cordobeses muestran la expansión de China en la obra pública que a su vez coincide con el aumento de la corrupción.

LA RESPUESTA DE PEÑA A ABEL FURLAN

El miércoles a la noche, en la Legislatura, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña fue consultado por el diputado nacional zarateño y dirigente de la UOM Abel Furlán, sobre el motivo por el cual los caños para los gasoductos cordobeses se importarían de China. "Estamos hablando con Techint y el Gobierno de Córdoba para que una parte se compre en Argentina", respondió el funcionario macrista. En este sentido, la idea inicial que impulsa el Gobierno nacional es que al menos la mitad de los insumos en cuestión sea adquirida en el mercado interno.

Techint, que fue acusada por el funcionario cordobés Fabián López de monopólica, cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIC) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional, hizo un planteo a la Provincia porque la obra se hará con tubos importados desde China, cuyos bancos financian el 80 por ciento del presupuesto para los gasoductos, que es de 8.700 millones de pesos.

Por su parte, los presidentes de los bloques de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO) le pidieron al gobernador Juan Schiaretti que abra una posibilidad de diálogo entre las empresas para que una parte de los insumos se compren en el país.

"El Gobierno provincial debe replantear algunas cuestiones y tener cierta flexibilidad, ante el respaldo que la Nación le dio a este proyecto. Si queremos fortalecer el empleo, no se puede importar todo el material de China. Se debe dialogar y llegar a un acuerdo", coincidieron Negri y Massot.

Fuente: Diario La Voz de Zárate

Regresar